domingo, 23 de mayo de 2010

Campeonato de Madrid Aire Libre Cadete 2010


Este fin de semana tocaba el campeonato de Madrid de cadetes en Aranjuez. Esta es una ciudad que me gusta mucho y de la que tengo muy buenos recuerdos. En ella estuve viviendo más de un año muy cerca de las pistas y en ella gané mi primer trofeo como federado (corrí aquí con Ryan Wallis un 1000, que por supuesto me ganó, luego me vengué en el 60).
Como a todo campeonato todos llegamos con nuestros objetivos, unos conseguir la mínima para el campeonato de España, otros por ir al de Autonomías, otros luchan por las medallas y todos por mejorar las marcas y tener esa extraña sensación de sufrimiento y satisfacción. El atletismo, como dicen los atletas veteranos, es un deporte hermoso pero muy desagradecido. Uno se pasa meses entrenando y llega la competición y pillas un catarro, te rompes algo o te sienta mal la comida y todo el trabajo de meses se te puede ir al garete. Pero bueno, de sufrir ya sabemos bastante cuando hacemos las series.
Este ha sido para mi un fin de semana difícil, antes de Móstoles estaba como una moto pero después de correr allí no estoy bien, tengo muchos mocos y me cuesta respirar. Yo creía que era alergia como otras veces, pero el viernes me llevaron al médico (por cierto estrené médico de familia, ya la pediatra quedó atrás) y me dijo que era un catarro (fiebre no tenía).
El sábado competí en 300 ml, hacía mucho calor y me costaba respirar, corrimos la primera serie todos los favoritos excepto Marco Palella, que no se sabe a cuento de qué corrió en la 2ª serie. Allí estaban Carlos Casado, Daniel Carrera, Javier Mejías, Ángel Bachiller y otros tres atletas que no conocía.  Salí bastante lento (eso o es que los demás salieron como motos), en la curva recuperé un poco de terreno, pero la recta final se me hizo eterna, al entrar en ella iba tercero y en los últimos 30 metros me pasó Javier Mejías como un bólido. Acabé 4º con un 38:25, que no está mal, pero que está creo que muy lejos de mis posibilidades. Sufrí mucho esta carrera. De los demás aviones que decir. Carlos Casado hizo un 36:43 y salió lento y llegó sobrado, que yo lo conozco bien, va a llegar al campeonato de España y lo mismo baja de 36, tiempo al tiempo. Daniel Carrera estuvo fantástico pese a su lesión (hace poco se rompió el escafoides de un brazo jugando al baloncesto creo, y corría con un brazo enyesado) hizo un 37:59 mejorando marca, aunque yo creo que en circunstancias normales tiene que estar más cerca del 37, y Javier Mejías va mejorando semana tras semana, seguro que llega al campeonato de España en buena forma y peleando por entrar en las finales. Mi enhorabuena a todos estos grandes atletas, fue una gran final, junto con la del 600 la de más nivel de marcas. Lo malo vino al final de los 300 ml, ya que Dani tuvo algunos problemas por no hidratarse bien y se lo llevó la ambulancia. Finalmente todo quedó en un susto, y tras ir al médico, el domingo estaba dando de nuevo guerra en el 100.
Luego, pese al enfado que tenía conmigo mismo, estuvimos viendo las otras carreras. En 100 mv Diego hizo la mínima para el campeonato de España pero no valió porque el viento era de 2,1 m/s. Un poco decepcionante en general los tiempos del 1000 masculino (ninguno por debajo de la mínima), mejor estuvieron las chicas donde Paula Echevarría está que se sale y Yael, la atleta del Alcorcón quedó 2ª también con mínima (y eso que hacía mucho calor). En general se han hecho pocas mínimas en las dos jornadas de este campeonato, donde más en 600 ml y en 300 ml masculino.
El domingo corría el 300 mv, pero primero le tocaba el turno a Elisa. ¡Menuda carrera!. Luz empezó fuerte y parecía que iba ganar sobrada. Entre valla y valla iba más rápida que Eli, pero ésta recuperaba en el salto (mucha mejor técnica, se nota que estuvo entrenando con su padre), al final el mejor fondo y técnica de Eli venció a la mayor velocidad de Luz. No hizo la mínima por una décima. 2ª medalla de oro para el CAT Alcorcón y alegrón para tod@s nosotr@s, ya que con esta victoria Eli también va a estar en Lloret de Mar.
Luego me tocaba el turno a mi. Estaba con ganas, pero un poco inseguro. Empecé a calentar con tranquilidad e hidratándome bien, me puse una tirita de esas para respirar, pero al poco con el sudor se me cayó (no sé como hacen los demás para que no se caiga). Salí bastante bien y las 5 primeras vallas las salté con buena técnica y rápido, pero al llegar a la sexta (iba destacado) se me pasó por la cabeza los dos últimos 300 ml que hice en los que en los últimos 80 m desfallecía y me surgieron las dudas, las salté muy mal e inseguro. Finalmente apreté después de la última valla y gané con bastante ventaja sobre el 2º y mejorando marca. Era el tercer oro para el Alcorcón y nuestro tercer pasaporte para Lloret. Por fin una alegría en esta semana complicada.
Primero la semis de 100 con Carlos ganando y luego le tocaba a Yael en el 600. Hizo una gran carrera y terminó 2ª tras Paula, su segunda medalla de plata y otro pasaporte para Lloret. Luego corrió Pablo el 600 ml (menuda carrera) pero pronto se le escaparon los de cabeza, aún le falta, pero va por el buen camino. En los saltos se cambiaron los papeles, Alejandro Ley ganó la longui y Guillermo Domínguez el triple.
El domingo nos quedamos hasta el final para ver las finales de los 100. En la de cadetes había dos dudas que resolver, la primera era si Dani iba a hacer hoy la mínima del 100 y si Carlos iba a aguantar después de jugar un partido de baloncesto con el Alcorcón por la mañana. Los dos cumplieron. 4ª medalla de oro para el Alcorcón y segunda para Carlos y mínima para Dani. Poco a poco Carlos va cogiendo su mejor forma (el año pasado tenía en 100 ml 11:50 de marca, este año está apostando por el 300 pero seguro que de aquí a final de temporada hace un marcón en el 100). Una pequeña decepción fue el tiempo que hizo Ángel, aunque yo creo que puede luchar por la mínima ya que hace 2 meses hizo 12:11).
Finalmente Sara Otero venció en jabalina, por lo que es nuestra 5ª medalla de oro más las dos de plata y, supongo nuestro 5º pasaporte.
En resumen, hubo muchas más alegrías que decepciones. El CAT Alcorcón tuvo una actuación brillante, y debe ser un orgullo para Ricardo, nuestro entrenador, que más de la mitad de los atletas que entrena subieron al podium y tienen mínimas para el Cto. de España. A nivel individual me ha reforzado saber que puedo ser competitivo en circunstancias adversas.
Lo malo son los grandes atletas que lo más probable es que se queden fuera del campeonato por autonomías, como Alfonso Magan, Guillermo López Sanz, Iván Santiago, Ernesto López y tantos otros… sólo pueden ir 17 (uno por cada una de las 16 pruebas más uno de reserva, los relevos se tienen que hacer, por reglamento, con los atletas que van y con el reserva si se quiere), pero pese a la decepción, no hay que preocuparse, como dice la canción …".a Pamplona hemos de ir….".